Cómo evitar mareos al andar en auto

Cualquier persona que haya andado en auto sufrió en mareos en algún momento de su vida o, al menos, conoce a una persona que lo ha hecho.

Lo cierto es que si bien los autos modernos ofrecen un manejo cómodo y estable, un espacio interior confortable para sus pasajeros, nadie está exento de sufrir náuseas, dolores de cabeza o incomodidad en el estómago.

Sobre todo, esto último se ve acentuado al transitar caminos con muchas curvas o en vehículos que carecen de suficiente ventilación.

Según la ciencia, los molestos síntomas son producto del desequilibrio de señales que recibe el cerebro desde el sistema de equilibrio, situado en el oído interno, ante una percepción inusual de movimiento, generalmente ocasionada por la información que reciben los ojos.

Dicho en otras palabras, se explica como el cruce de información contradictoria entre lo que el cerebro “ve” y lo que le transmite el oído interno, ya que el cuerpo se encuentra relativamente quieto pero el entorno se mueve a distinta velocidad.

Ante ello, el cerebro activa una defensa que hace que se generen los síntomas característicos. El nombre técnico es cinetosis y es más común en niños que en adultos, y en barcos que en auto, tren o colectivos.

Para evitar los mareos, o al menos transitarlo lo mejor posible, se recomienda una serie de acciones que pueden ser útiles:

  1. No comer de forma abundante antes de viajar.
  2. Evitar sentarse de espaldas a la dirección de desplazamiento.
  3. Dejar la cabeza lo más fija posible. De ser posible, apoyarla en el respaldo del asiento.
  4. Evitar leer y manipular objetos.
  5. Mirar hacia adelante, hacia el horizonte, y no a los costados.
  6. El asiento más “cómodo” para pasar los mareos es el del copiloto, ya que allí se tiene la referencia del horizonte y la cabeza tiende a estar quieta.
  7. Si se puede dormir, mejor.
  8. Antes de partir, tomar una bebida con azúcar.
  9. Bajar las ventanillas con el fin de que circule aire.
  10. Manejar de forma suave, sin cambios bruscos de dirección.