¿Cómo sacar malos olores de tu vehículo?

Todos asociamos el olor a “auto nuevo” a un aroma rico, pero, ¿qué pasa cuando nuestro auto no huele así? Aquí te contamos cómo podés eliminar esos malos olores. 

Lo mejor siempre es prevenir potenciales imprevistos. Es importante que tengas en cuenta algunos hábitos básicos para que tu coche no quede impregnado de malos olores. Eso incluye:

  • No comer ni fumar en el coche.
  • Ser precavido en el transporte de alimentos u otros productos que puedan verterse sobre la tapicería o el suelo.
  • Proceder a limpiar inmediatamente cualquier zona que se haya manchado.
  • Colocar una funda en los asientos cuando viajas con tus mascotas. 

Casi siempre, las responsables de que tu auto huela mal son las manchas. Si tenés el tapizado manchado, lo mejor es absorber esas manchas, si aún están frescas, es utilizar un trapo o servilletas, sin frotar. Si ya se secaron, lavarlas con agua, jabón y un cepillo suave que no llegue a dañar la superficie afectada.

Si no logras eliminarla por completo, al menos puedes mitigar el mal olor que producen, usando bicarbonato de sodio. Se aplica encima de la mancha y se deja actuar por unas 8 horas. Para retirarlo usa una aspiradora.

Si el mal olor es causado por la humedad acumulada, tendrás que aspirar el auto a profundidad: tapicería, puertas, espacios para colocar objetos, debajo de los asientos y hasta el rincón menos pensado. Al terminar, busca un lugar seguro donde puedas dejar abierto tu auto por unas 12 horas para lograr eliminar la humedad. 

Para eliminar olores impregnado en los tapizados, como por ejemplo el del cigarrillo, sigue los siguientes pasos: 

  1. Vacía el cenicero y limpia en profundidad. 
  2. Aspira todo el suelo y la tapicería para retirar cualquier resto de ceniza.
  3. Prepará una solución de bicarbonato o agua y vinagre. En su defecto, podés comprar un producto específico de limpieza de tapicería.
  4. Humedece un paño con la solución y haz varias pasadas sobre toda la tapicería, así como sobre el salpicadero.
  5. Ventila el coche durante el mayor tiempo posible para prevenir el olor a humedad.

Si la tapicería de los asientos y los tapetes son removibles, se recomienda lavarlos ocasionalmente con agua y jabón. Es muy importante dejarlos secar completamente al sol, de modo que se elimine cualquier rastro de humedad o mal olor. Con estos consejos tu auto siempre tendrá un olor agradable.