Consejos para conducir de forma segura

Los vehículos y las rutas son cada vez más seguras, y la sociedad es cada vez más consciente de las normas a cumplir frente al volante. Sin embargo, aunque el número de accidentes disminuye, tenemos un largo camino por recorrer en el que el principal factor de riesgo sigue siendo el error humano.

Por eso te traemos una guía de 10 consejos básicos para tener una conducción segura que, junto al sentido común, pueden salvar vidas:

  1. Cuando te subas en el vehículo, ajusta el asiento, los espejos y el cinturón de seguridad. Para una conducción segura es clave mantener una postura correcta que favorezca el estado de atención en la carretera y llevar, siempre, el cinturón puesto.
  2. Antes de empezar a conducir, planifica tu ruta. Las distracciones siguen siendo una de las principales causas de accidente y programar el navegador antes de arrancar es una acción sencilla que evitará tu pérdida de atención. 
  3. Sal del modo “piloto automático”. Los caminos rutinarios y con tráfico son los más peligrosos porque conducimos de forma automática. El hecho de respirar profundamente te permitirá tomar conciencia de la conducción y aumentará tu capacidad de reacción.
  4. Si bebes, no conduzcas. Parece una obviedad, pero en 2018 el 43,4% de los fallecidos en rutas había bebido o tomado alguna sustancia estupefaciente.
  5. En trayectos largos, haz paradas. Es importante hacer paradas para hidratarse, despejarse y estirar las piernas para retomar la conducción con atención plena.
  6. Respeta los límites de velocidad. El exceso de velocidad en rutas aumenta el riesgo de accidentes y su mortalidad. Antes de pisar el acelerador, ten presente que lo importante es llegar al destino, no hacerlo antes.
  7. Respeta la distancia de seguridad. El espacio entre tu coche y el de delante te permitirá ganar tiempo en caso de imprevisto.
  8. Sé respetuoso. Vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones todos somos usuarios de las rutas.
  9. Vigila el estado del vehículo al iniciar y finalizar un viaje. Sistemas de seguridad, presión de las ruedas, nivel de aceite, luces, sistema de frenos, etc.
  10. Verifica la documentación. Para circular por las vías públicas es necesario llevar una serie de documentos referidos al propio conductor, la licencia de conducir, el permiso de circulación, el recibo del seguro en vigencia

Y vos, ¿seguís estas pautas a la hora de conducir?.