Datos que seguro no sabías sobre el cinturón de seguridad

Aunque hoy tenemos muy afianzada la costumbre de colocarnos el cinturón de seguridad al subirnos al automóvil, éste elemento fundamental sólo  es obligatorio desde 1992, hasta este momento, solo era obligatorio el uso por el conductor y en carretera . 

El cinturón es un sistema de seguridad pasivo en automóviles que se estima que cada año evita cerca de 100,000 muertes por accidentes de tráfico. Por eso te dejamos los siguientes estos datos interesantes que tal vez no sabías sobre el cinturón de seguridad:

  1. ¿Desde cuándo existe el cinturón?

Tal y como lo conocemos, con el sistema de tres puntos, llegó a un coche por primera vez en 1959. Fue inventado en 1948 por Preston Tucker, preocupado ante el elevado número de muertes en accidentes de tráfico.

El primer vehículo que contó con cinturón en toda su producción fue el Volvo Amazon, fabricado en 1959. 

2. Australia fue el primer país en el que su uso fue obligatorio

No en todo el país, sino en el estado de Victoria: allí es obligatorio usar el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, desde 1970. La legislación entró en vigor tras realizar una prueba con unos cinturones en coches de policía: se redujeron notablemente las lesiones y muertes de oficiales en accidentes, por lo que se pasó a llevar el cinturón a la ley.

3. Es efectivo en la mayoría de los casos 

Aunque algunas personas dicen que en caso de accidente el uso de cinturón puede ser contraproducente y peligroso, lo cierto es que: según un estudio realizado en Estados Unidos, solo en un accidente de cada millón llevar el cinturón es negativo. Hay también quien piensa que salir despedido del coche puede salvarte, pero lo cierto es que aumenta y mucho las probabilidades de lesiones graves. Y, vaya, según la OMS, el cinturón de seguridad es el sistema más eficaz, ya que reduce la posibilidad de muerte un 50%.

4. Es más eficaz que el airbag

Pensar que porque existe el airbag, el cinturón ya no es necesario, pero el cinturón no solo funciona en combinación con el airbag, sino que es más eficaz, ya que es el freno del cuerpo en caso de impacto. Sin cinturón, la efectividad del airbag se reduce mucho, llegando en algunos casos incluso a ser peligroso.

5. Es uno de los inventos clave del siglo XX

El cinturón de seguridad es uno de los inventos del siglo XX que más vidas han salvado. Se calcula que, desde su invención, alrededor de un millón de vidas fueron salvadas gracias a él.

6. Volvo donó su patente al mundo para salvar vidas 

En 1959 Nils Bohlin, junto a Volvo entregaron el primer coche que utilizaba un cinturón de seguridad de tres puntos. Tres años más tarde, en 1962, la marca sueca decidió liberar la patente para que el resto de marcas pudieran aumentar la seguridad de los viajeros implementando sus coches con su cinturón.

No importa si viajas en los asientos delanteros o traseros, en ciudad o en ruta, usá siempre el cinturón de seguridad.