¿Que función tiene el líquido anticongelante?

El refrigerante/anticongelante es un líquido teñido que se pone (junto con agua) en el radiador para ayudar a regular la temperatura del motor. Su ingrediente clave es el etilenglicol, que reduce el punto de congelación del agua y aumenta su punto de ebullición. Esto ayuda a evitar que el agua de tu radiador se congele, hierva o se evapore.

Junto con el combustible y el aceite, el anticongelante es esencial para el buen funcionamiento del motor. Sin el anticongelante, el calor de la combustión causaría que el motor se recalentara rápidamente. El anticongelante también lubrica los componentes del sistema de refrigeración que entran en contacto con el agua y evita que los componentes metálicos se corroan.

El principal propósito del refrigerante es evacuar el calor residual del motor. Es un fluido caracterizado por poseer monoetilenglicol, un compuesto químico que le otorga un bajo punto de congelamiento (menor a 0°C) y un alto punto de ebullición (superando los 100°C).

Además de esto, el líquido refrigerante se compone de aditivos que le conceden propiedades anticorrosivas con el objetivo de proteger las superficies metálicas del circuito de refrigeración del motor.

Como cualquier fluido que interviene en el funcionamiento del motor, el líquido refrigerante posee una vida útil que estará definida para cada producto y modelo de vehículo. Para conocer cuál es este intervalo te recomendamos consultar el manual de usuario y como medida preventiva revisá el nivel y concentración cada 3 a 6 meses.

Consultá el manual de tu auto para ubicar el depósito de refrigerante. Usualmente se trata de un recipiente de plástico transparente con dos indicadores estampados en su cara exterior: máximo y mínimo. Es esencial que  el nivel del líquido refrigerante se encuentre entre estos dos marcadores cuando el motor está frío.

Si el nivel se encuentra por debajo del indicador de “Mínimo” rellená el recipiente con el refrigerante recomendado en tu manual. De lo contrario existe el riesgo de que el refrigerante remanente no logre evacuar suficiente calor y se provoque el sobrecalentamiento del motor.

Si el nivel se encuentra por encima del indicador de “Máximo”, retira el excedente con una jeringa o una bomba adecuada. Un excedente de líquido refrigerante podría provocar sobrepresiones, generando fugas a lo largo del circuito.

Si al observar el recipiente del líquido refrigerante, notas una continua disminución de éste líquido, es probable que el circuito presente una fuga. Para evitar problemas de sobrecalentamiento por insuficiencia de refrigerante te recomendamos que acudas por un diagnóstico a un taller de confianza.