Qué tener en cuenta si vas a comprar una sillita para bebés

Las sillitas para bebés, técnicamente denominado Sistema de Retención Infantil (SRI), es un elemento de seguridad imprescindible si se va a conducir con niños o bebés a bordo.

Lo importante es que no se debe ahorrar en gastos al elegir una, ya que no se trata de color ni de precio, sino de las características para cumplir su función. Es un salvavidas, y no hay que subestimarlo.

Lamentablemente, datos liberados el pasado 10 de junio por el la asociación de Mamás y Niños Seguros Argentina (MyNS) reflejaron que solo 3 de cada 10 niños que viajan en auto en Argentina lo hacen sentados en una sillita, y apenas el 15 % de este tipo de asientos están colocados de manera correcta y segura.

Cabe recordar que, actualmente, la Ley Nacional de Tránsito indica que los menores de 10 años deben viajar sujetos en el asiento trasero con el SRI correspondiente según el tamaño y peso de las personas. Vale aclarar además que cada provincia tiene su propia legislación, pero no por debajo de la Ley Nacional. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, exige que todos los menores de 12 deben hacerlo.

Entre los errores más comunes están las sillas afirmadas contra los asientos delanteros, arneses sueltos o enroscados, sillas flojas por falta de clips de bloqueo de cinturón de seguridad, el empleo de más de un sistema de anclaje al mismo tiempo, y bebés menores a un año mirando hacia adelante en vez de atrás.

Para elegir una sillita ideal, los expertos recomiendan realizarse estas cinco preguntas: ¿Qué tipo de auto tengo? ¿El asiento será compatible? ¿Qué uso le doy al auto? ¿La silla se adapta al físico del niño? ¿Con qué presupuesto cuento?

Otras cosas a tener en cuenta es colocar el asiento en la plaza central trasera; asegurarse de que los arneses se encuentren asegurados; que las correas no se encuentren torcidas; que la se encuentre lo suficientemente ajustado como para que entren un par de dedos adultos entre el cuerpo del niño y el arnés; y colocarlos en posición de contramarcha el mayor tiempo posible.