El automovilismo nace con las primeras carreras a finales del siglo XIX. Esto gracias a la creación del primer auto con gasolina, y se realizaron principalmente en Francia, teniendo París como meta.
Automovilismo en el siglo XIX
La primera carrera documentada fue la Carrera de Carruajes sin Caballos, en 1894. Un año después, El conde De Dion organizó la primera competición automovilística cronometrada de la historia, la carrera París-Bordeaux-París con un recorrido de mil doscientos kilómetros. El ganador logró 48 horas y 42 minutos a una media de 25km/h. Ese mismo año De Dion creó el primer club automovilístico de la historia, el Automobile Club de Francia.
Automovilismo en el siglo XX
En 1900, el Club Automovilístico de Gran Bretaña organizó la prueba Thousand Mile Trial, un evento de 15 días que unía las principales ciudades de Gran Bretaña, para promover esta nueva forma de transporte. En 1903 se llevaría a cabo la carrera París-Madrid, pero el gobierno francés la prohibió en mitad del recorrido debido al fallecimiento de siete personas. Debido a estas imposiciones los organizadores de Europa empezaron a buscar alternativas a las carreras que se disputaban en carreteras abiertas, ya que cada vez eran más difíciles de organizar debido a las prohibiciones de las autoridades. De allí surge competir en circuitos cerrados, siendo el primer circuito cerrado el de Brooklands, en Inglaterra en 1907.
Aunque se celebraban muchas carreras desde el siglo XX, recién en los años 50′ se empezaron a organizar campeonatos internacionales. La primera competición automovilismo en el mundo fue la Fórmula 1 que se inició en 1950. Tres años después, nace el Campeonato Europeo de Rally y el Campeonato Mundial de Resistencia.
¿Y vos sabías la historia del automovilismo?